Viernes cultural con el polémico “Franco Socialista” de Paco Torres

Este viernes, dentro del ciclo de conferencias que La Falange realiza en los locales de Vieja Guardia en Madrid, el historiador Francisco Torres nos presentará su polémica obra: “Franco Socialista. La revolución silenciada 1936-1975“.

La obra no es una biografía de Francisco Franco, ni la historia del franquismo. Es una visión del Régimen tan novedosa como inusual, alejada de lo politicamente correcto. El autor hace una presentación sintética de lo que considera uno de los elementos clave de la legitimación popular del Régimen de Franco: el franquismo social. La que quizá sea su faz más positiva, sin prescindir en ello del análisis crítico.

Este es un libro libre en el que el historiador nos conduce a los orígenes y asentamiento del discutido hoy Estado de bienestar en España. Traza una línea temporal que nos lleva desde el punto inicial, la propuesta social que Franco presenta en la Guerra civil, la construcción de un Estado Social, hasta la concreción en realidades tangibles de las promesas anunciadas. En este camino aborda preguntas que, a buen seguro, provocarán un acalorado debate:¿Creó Franco la Seguridad Social?¿Puso en pie una política de ayudas a las familias?¿Hizo posible una España de propietarios de sus hogares?¿Amplió los derechos de los trabajadores?¿Trazó políticas a favor del empleo estable?¿Existió el milagro español?¿Ganó las batallas seculares contra las altas tasas de la mortalidad, el analfabetismo,la mortalidad infantil…?¿Se planteó como objetivo elevar el nivel de vida de las clases populares?¿Alumbró la España moderna de clases medias realizando una auténtica revolución social?…
Y todo ello, ¿hasta qué grado se alcanzó?¿Fue, en definitiva, producto de ese franquismo social o una simple adaptación a los tiempo?

📆 Viernes 1 de Junio, 20:00h

🏢 Cuesta Santo Domingo 3 1º <M> Ópera

✒️Entrada Libre y firma de ejemplares

¡TE ESPERAMOS!

Bitnami